jueves, 24 de mayo de 2012

La crisis a través de Internet

Todos los días leo el periódico por Internet, y cada día estoy más tentada a dejar hacerlo, a utilizar el estilo avestruz y la técnica del “si no lo veo, no existe”. Afortunadamente mi conciencia política me lo impide y sigo leyendo la columna izquierda del periódico, la mitad derecha (si, la mitad) es la mayoría de ellos es normalmente de deportes.

Día tras día voy asumiendo calladamente que no voy a volver a España, al menos a corto-medio plazo. No quiero volver a un país gobernado por mentirosos (estos, los de antes, todos) que un día dicen que la investigación es el pilar sobre el que se tiene que basar la economía y que acto seguido le dan un hachazo de muchos millones. No quiero que mi hija vaya a estudiar a un país con una educación mermada y exprimida. No quiero un país en vías de privatización, cuyos políticos juegan al anti Robin Hood, quitándoles el dinero a los pobres y dándoselo a los ricos. Y así desde el extranjero vivo mi vida de emigrante, nostálgica de la España que dejé y disgustada con la España que de tanto en tanto visito.

Y por vivir fuera de España y añorarla fue que encontré un foro de españoles Spaniards. Este foro recopila información en forma de guías sobre como emigrar a varios de los países mas “deseados” y también infinidad de mensajes de gente emigrada o en proceso de emigración. Uno puede encontrar temas tan variados como “arquitectos en singapur”, “Conocer gente en Playa del Carmen” o “Viajar con gatos a USA”. El trasfondo del foro es que te ayudan y tú ayudas a otros.

Desde que me registré, allá por el 2008, hasta ahora ha habido una tendencia hacia un tipo de mensajes, hacia el no quiero vivir en España, aquí ya no puedo más y el así no puedo vivir. Para los que no vivimos la crisis de primera mano leer estos mensajes es más que leer cualquier periódico un acercamiento a la realidad del país.


Hace tiempo se leían mensajes del estilo: “Irme a Miami!!!: Hola! quiero ir a Miami en setiembre un tiempo, 3 meses en principio, para trabajar y tomar clases de ingles,cuanto dinero tendria q disponer para ir, alojamiento? alguien q este x alli sabe para compartir piso? el trabajo q tal esta? soy todo dudas!!!y agradeceria informacion! Gracias!!” Normalmente jovenzuelos con ganas de aventuras y de que la gente les solucionara la vida. Por supuesto los usuarios veteranos del foro, con mas o menos tacto, les sacudirán las nubes de la cabeza hablándoles de visados y permisos de trabajo.

Sin embargo ahora abundan los mensajes de este otro estilo: “desde madrid hacia ....??? hola a todos mi nombre es ......., y dada la desesperacion mia y de mi familia estamos empezando a pensar en irnos de españa, aqui me quitan el piso y ni mi marido ni yo encontramos trabajo, y ya no nos queda nada mas que 400 euros mensuales para nuestros 2 hijos mi marido y yo, siempre me me han gustado los estados unidos....” Por supuesto esta persona también necesita saber que necesita un visado y un permiso de trabajo, pero ¿como se le dice a una persona en esta situación que su plan de escape no le va a llevar a ninguna parte?

Yo solo lo veo desde la distancia (cómoda distancia), y leo con tristeza las preguntas de todas esas familias que han tocado fondo .... porque les han hundido a fuerza de echarles lastre. Siento una punzada de culpabilidad por no estar allí, pero luego miro a mi familia y me digo que a esa España no quiero volver.


pd: pido disculpas de antemano si los autores de los hilos mencionados se ofenden por la mención.

6 comentarios:

  1. Lo fastidiado es que esto no es nuevo. Yo emigré a principios de los 90. Unos años más tarde -con el PSOE- se anunciaron a bombo y platillo las becas Ramón y Cajal para que los "cerebros fugados" volviesen. Un amigo bien conectado sólo me dijo "esto no es para ti". Años más tarde, la mayoría de los científicos que las obtuvieron fueron dejados en la estacada. Se criticó al gobierno -PP de Aznar- por hacerlo, pero la realidad es que las becas desde el principio fueron redactadas de modo que ambos gobiernos pudiesen consumar el timo. Abandonar a aquellos investigadores no era la chapuza de última hora, sino que las ayudas fueron fraguadas así desde el principio. Y había gente que lo sabía. Estoy convencida de que la inversión en ciencia del gobierno anterior fue diseñada de forma similar.

    Spaniards me desespera. Cuando yo me fui no había Internet. Con la información que saqué de ir a la librería de El Corte inglés y un teléfono me llegó de sobra. Las veces siguientes que cambié de país, lo mismo. El foro me parece repetitivo y lleno de gente que cree que todo ha de tener una respuesta rápida.

    ResponderEliminar
  2. Cierto Miercoles, llevamos muchas legislaturas con la misma actitud de "pan para hoy y hambre para mañana" con simples pantallazos para deslumbrar que no han llegado a nada. Eso sí en estos últimos años con los recortes brutales que ha sufrido la investigación han dejado claro, por fin, de que pie cojean, todos.

    En la parte de Spaniards, discrepo, yo para mudarme a USA no lo utilicé, porque lo descubrí una vez allí, pero para mudarme a UK me ha sido útil. Además de proporcionar una fuente de entretenimiento mas allá de la ayuda. Eso sí, te voy a dar la razón en lo de la gente buscando soluciones rápidas y cómodas a sus problemas, aunque ahora también hay mucha gente en estado de semi-desesperación.

    ResponderEliminar
  3. ¿Leo bien? ¿Te has venido a "mi" isla? :-)

    ResponderEliminar
  4. Jaja, si Miercoles, la Pérfida Albión es desde enero mi nuevo hogar.

    ResponderEliminar
  5. Pues para que no des datos personales en el blog, pásate por aquí: https://www.facebook.com/groups/360327160674428/ (grupo para familias españolas en UK)
    y seguramente nos encontremos :-)

    ResponderEliminar

www.spaniards.es
 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.