Lo primero unos pocos datos para que nos ubiquemos:
Los Everglades son uno de los grandes iconos ambientales de Estados Unidos. Está ubicado en el sur del estado de Florida y tiene una extensión de más de 60000 hectáreas de ecosistemas subtropicales. En Everglades podemos encontrar bosques de pinos, de cipreses, áreas inundables cubiertas de hierbas altas (saw grass, Cladium jamaicense), manglar, … que albergan una fauna rica y relativamente fácil de observar. Aledaño al Parque, en el norte, se encuentra otra reserva natural, Big Cypress, y para ser realistas, cuando la gente habla de Everglades se refieren a los dos parques, así que yo también los voy a comentar juntos.
Mis experiencias:
En los dos años y pico que llevo en Florida ya he ido cuatro veces a los Everglades, porque debe estar catalogado como pecado venir a este estado y no visitar semejante lugar, así que visita que viene………visita que va.
La primera vez fue con mis padres. Teníamos claro que queríamos darnos un paseo por las praderas de saw grass en uno de esos airboats (barcos de hélice) que salen en CSI Miami y ver muchos aligators (caimanes).
Hicimos una exhaustiva búsqueda en Internet, pero con la tremenda oferta que vimos no nos quedaba claro con que empresa ir, así que tiramos del boca a boca y elegimos Coppertown.
La experiencia con esta gente fue realmente buena, aproximadamente unos 40 minutos de airboat por 20$ (mas propina), unas 15 personas en cada airboat y unos conductores super pintorescos, una mezcla entre moteros y veteranos de Vietnam. En el recorrido vimos bastantes aligators, garzas, halcones y gavilanes. A cada poco el tipo paraba el airboat para poder explicarnos cosas del recorrido. Lo de parar es sencillamente porque la hélice del cacharrito hace un ruido ensordecedor y es imposible hablar si no está el motor parado. A la vuelta del recorrido los “valientes” sostenemos una cría de aligator mientras la familia hace fotos sin parar. Además tienen un pequeño zoo de aligators donde se pueden ver algunos ejemplares tremendamente grandes. En resumen, muy recomendable.
La segunda vez fue con los padres de mi novio. Esta vez íbamos a entrar a los Everglades desde la costa oeste de Florida porque habíamos estado anteriormente en Naples, así que nos buscamos por Internet otra gente que hiciera rutas en airboat en el camino hacia casa y los premiados fueron los indios Micoosuke. Esta es una de las dos tribus de indios americanos que viven en los Everglades y la verdad es que nos hacía ilusión hacer la ruta con los nativos de estas tierras. El tipo que nos llevaba tenía hasta una cresta, muy metido en situación y tal……..hasta que empezó a hablar en español con acento cubano y se fue la magia. Aquí el precio era un poco mas barato, 15$ por persona, pero el recorrido fue como la mitad de tiempo. Eso si, la distancia recorrida igual fue la misma, pero lo cierto es que no tuvimos tiempo de disfrutar del recorrido porque el tipo no paró ni un minuto y no abrió el pico en todo el camino. Aligators vimos……uno, al que estuvimos a punto de atropellar con el airboat. Este lugar, nada recomendable.
La tercera vez no nos arriesgamos a buscar otro sitio, nos fuimos con Coppertown directamente y disfrutamos de otro día en los Everglades estupendo. Esta vez un añadido al recorrido, en una de las paradas el tipo nos invitó a bajarnos del airboat para comprobar por nosotros mismos el tacto fangoso del fondo. Primero miradas incrédulas y risitas varias, pero tras la insistencia del conductor y su promesa de que en esa zona no había aligators, algunos decidimos probar y saltar del airboat para tocar el fondo. Nada especial, pero no todo el mundo puede decir que se ha paseado por el río de hierba de los Everglades descalzo, no?.
La cuarta y última vez (hasta que venga alguien mas de visita) fue este fin de semana pasado. Una vez más decidimos indagar sobre otras opciones y aunque la experiencia con los indios americanos no fue lo que se dice buena, decidimos darle una oportunidad a los Seminolas y fuimos al Billy Swamp Safari. Esta gente lo tiene muy bien montado. Es una réplica de un poblado indio donde puedes desde hacer un simple recorrido en airboat a quedarte a dormir en una cabaña y hacer recorridos nocturnos. Nosotros nos decidimos por un tour de día completo, este por 43$ incluye un recorrido en airboat, otro en un swamp buggy (autobús todoterreno), un espectáculo de serpientes y aligators y por supuesto visita al poblado y un paseo por un camino en un bosque de ciprés inundado. El recorrido en airboat fue de unos 30 minutos y el tipo paró unas cuantas veces para comentar cosillas. Lo raro, es que además de la fauna típica de Everglades…….había búfalos de agua, bisontes, ciervos, avestruces, vacas y cerdos!. Algunos de esos animales son para consumo propio de la comunidad, el resto para que los turistas tomemos fotos…..y si, salen bonitas, pero no es todo lo salvaje y natural que cabría esperar. El paseo en el swamp buggy fue entretenido, la conductora tenía un carácter festivo por naturaleza y nos dio un paseito de una hora bastante majo. Eso si, estos transportes no tienen ventanas y pasan por lugares bastante angostos donde la vegetación se te mete en la cara, mi consejo, sentarse del lado donde está el conductor, que como es su lado le pone mas atención para que no se le metan los árboles en los ojos. El espectáculo de serpientes fue bastante educativo aunque un pelin infantil para mi gusto y el resto bonito pero sin tirar cohetes. Así que el veredicto sería recomendable pero si también vas a Coppertown, jeje.
Y así ya para terminar, los Everglades son increíbles, si vais a Florida y tenéis la oportunidad, no la dejéis escapar!!!
El eco-turismo tiene esos riesgos. Aquí en Escocia me encanta hacer excursiones marinas buscando orcas, tiburones peregrinos, águilas marinas y esas cosas. Entre que el clima y los avistamientos son cuestión de suerte y que pasas mucho tiempo con el guía, no sabes si el precio va a merecer la pena hasta que te bajas del barco. El recorrido que más disfruté fue el menos recomendado.
ResponderEliminarHola miercoles,
ResponderEliminarSi, es cuestion de suerte y un poco también de elegir bien la temporada en cuestión. En Everglades siempre puedes ver aligators, pero una de las mejores temporadas es la temporada de apareamiento donde andan todos locos. Por cierto, tus viajes en Escocia suenan estupendos!!
Euglena,
ResponderEliminarhe disfrutado(no poco) tu Everglades.
Thoreau señalaba que las catedrales no deberían ser la principal atracción de un pueblo(o de una ciudad), sino sus bosques, sino su verdadera riqueza. Esa es la riqueza del planeta, esa que describes. Casi no hay otra.